Heredar en vida…

foto_0000002420131127100100

Probablemente una de las mayores satisfacciones para unos padres, tras una vida de esfuerzo y sacrificio, sea dejar a sus hijos económicamente a cubierto, transmitiéndoles la propiedad de una vivienda, de un local comercial o, sencillamente, dejándoles una suma de dinero que les proporcione un desahogo.

Uno de los mecanismos para poder hacerlo es el testamento, del que tratábamos en otros posts, y mediante él, la herencia que los hijos, tarde o temprano, recibirán de sus padres. Pero a veces conviene no esperar y anticipar la entrega de algunos bienes en vida por medio de una donación.

La ‘transmisión por herencia o legado’ y la ‘donación en vida’ están tan relacionadas que, si el donante no indica expresamente otra cosa, la donación en vida se entiende como una entrega a cuenta de lo que el hijo recibirá al fallecimiento de los padres. Es lo que llamamos ‘colación’.

El progenitor es el que decide si la donación en vida es una mejora para un hijo, o si se le deberá descontar cuando se realice el reparto de la herencia para que todos los hermanos queden igualados. El único límite es el respeto a la legítima

Pero ¿qué es la donación? En sentido jurídico, es un acto de liberalidad por el que una persona transmite una cosa a otra y la segunda la acepta sin entregar nada a cambio. El padre que regala una casa a su hijo lo hace porque sí, sin esperar nada más que el agradecimiento de su hijo.

Ahora bien, como decía Benjamin Franklin: “en la vida sólo hay dos cosas ciertas: la muerte y los impuestos”. Hacienda está siempre atenta a cualquier traspaso de bienes de un patrimonio a otro para reclamar el correspondiente tributo, de manera que hay que conocer las consecuencias fiscales de un acto tan natural en la vida de una familia. Y para eso nada mejor que dejar claras algunas ideas.

Autor: notariapublica78

GONZALEZ GARCIA ABOGADOS S.C. es un Despacho Jurídico con especialidad y experiencia de más de 25 años en la asesoría, defensa y representación legal de múltiples Empresas constituidas ya sea en Personas Morales o Físicas, nuestros valores son la eficiencia, honestidad, legalidad, compromiso y responsabilidad con nuestros clientes y diversas dependencias con las que interactuamos diariamente. Ahora tenemos el gusto de anunciar que fue otorgada la patente FIAT con el carácter de Notario Público número 78 en esta ciudad a nuestro Director General Lic. Raúl César González García, por tal motivo incorporamos este servicio a los diversos que ofrece nuestro despacho y nos ponemos a la orden de clientes, amigos y a la sociedad en general. Usted puede consultar o utilizar los servicios del notario público en los casos que celebre o intervenga en cualquier acto Jurídico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s