Construcción de Sociedades Mercantiles

negocios-jovenes-gente-empresa1

En México, al dar inicio a cualquiera de los tipos de sociedades mercantiles (en nombre colectivo, en comandita simple, en comandita por acciones, de responsabilidad limitada, anónima o cooperativa), se debe dar cumplimiento a una serie de requisitos establecidos en a Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) y otros ordenamientos jurídicos, en el entendido de que la omisión de algún requerimiento puede desembocar en la irregularidad I inclusive en la nulidad de la empresa.

En principio, fundamentándolos en el artículo 15 de la Ley de Inversión Extranjera, se requiere del permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la constitución de sociedades, La solicitud pra el otorgamiento del referido permiso deberá contener, en orden de preferencia, cinco posibles denominaciones o razones sociales, con el objeto de que la SRE designe el que se encuentra libre para su ocupación. Posterior a la concesión del premiso, en el plazo que no deberá exceder de noventa días hábiles, se deberá tramitar ante fedatario público, llámese Notario o Corredor, la formalización del acta constitutiva de la sociedad la que deberá contener:

Nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;
Objeto de la sociedad.
Razón social o denominación
Duración
Importe de capital social
Expresión de las aportaciones en dinero o en otros bienes; el valor de éstos y el criterio seguido para su valoración. Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que e fije;
Domicilio de l a sociedad
Forma de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores
El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social
Forma de distribución de utilidades y pérdidas entre los socios )Importe del fondo de reserva
Casos de disolución anticipada
Base para liquidación, y
Las demás reglas que se establezcan en los estatutos sociales y que no contravengan las leyes

Además de los anteriores requisitos de forma, el fedatario público que conozca del acto de constitución, atenderá los requerimientos que la LGSM exige para cada tipo de las ya mencionadas sociedades, cabiendo señalar que la sociedad anónima o S.A. es la de mayor uso, motivo por el cual a continuación haremos referencia a los requisitos adicionales de formación, del mismo modo señalaremos las formas de otorgamiento.

Disposiciones adicionales

Los factores que se deben dar para proceder a la constitución de la S.A. son los siguientes:

La participación de dos accionistas como mínimo, suscribiendo cada uno de ellos una acción por lo menos
Un capital social no menor de $50,000.00 ( cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y que esté íntegramente suscrito
Que se exhiba el dinero en efectivo, cuando menos el 20% del valor total del capital social
Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte con bienes distintos de numerario.

Asimismo, aunado a las especificaciones de escrituración señalados para toda la gama de sociedades, la formalización del acta constitutiva de la S.A. contendrá:

La parte exhibida del capital social El número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social En su caso, forma y términos en que debe pagarse la parte insoluta de las acciones En su caso, la participación de las utilidades que se concederán a los fundadores El nombramiento de uno o más comisarios Las facultades de la asamblea general y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, así como para el ejercicio del derecho a voto.

Formas de otorgamiento

Son dos las formas de otrogamiento de la S.A.; la primera de ellas y la más acostumbrada es mediante la comparecencia ante el Notario o Corredor Público de las personas fundadoras de la empresa y la segunda es la de la suscripción pública para lo cual se requiere que los fundadores depositen en el Registro Público de Comercio un programa que contendrá el proyecto de estatutos para efectos de su promoción y de su posterior suscripción por los interesados; éstos depositarán en la institución de crédito que se establezca originalmente las cantidades a que se hubiere obligado a exhibir. Todas las acciones deberán quedar suscritas en un plazo no mayor a un año y dentro de los 15 días siguientes se celebrará la asamblea constitutiva cuya acta y estatus serán los que se formalicen.

Concluido el trámite de constitución de la sociedad, sea cual fuere, es menester la inscripción de sus estatutos sociales en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio que corresponda al domicilio social de la empresa, en el entendido de que la omisión de este requisito conlleva, como ya se había señalado, a la irregularidad social. De igual forma, se procederá a dar de alta a la sociedad ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e individualmente a casa accionista, lo anterior para efectos de las respectivas declaraciones y pagos de impuestos regulados por las leyes fiscales de nuestro país.

Consnegocios-jovenes-gente-empresa1trucción de Sociedades Mercantiles

Autor: notariapublica78

GONZALEZ GARCIA ABOGADOS S.C. es un Despacho Jurídico con especialidad y experiencia de más de 25 años en la asesoría, defensa y representación legal de múltiples Empresas constituidas ya sea en Personas Morales o Físicas, nuestros valores son la eficiencia, honestidad, legalidad, compromiso y responsabilidad con nuestros clientes y diversas dependencias con las que interactuamos diariamente. Ahora tenemos el gusto de anunciar que fue otorgada la patente FIAT con el carácter de Notario Público número 78 en esta ciudad a nuestro Director General Lic. Raúl César González García, por tal motivo incorporamos este servicio a los diversos que ofrece nuestro despacho y nos ponemos a la orden de clientes, amigos y a la sociedad en general. Usted puede consultar o utilizar los servicios del notario público en los casos que celebre o intervenga en cualquier acto Jurídico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s